sábado, 29 de mayo de 2010

LA PARTICIPACION DE NAPOLEON EN LA INDEPENDENCIA DE NUEVA GRANADA

LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA


Buenos días hoy sabado publico, lo que por costumbre hago el domingo, pues los Colombianos estamos eligiendo Presidente de la República y espero que mis compatriotas lo hagan con honestidad, responsabilidad y pensando en el futuro de nuestros hijos y del país. Yo estarè de jurado de votación en Concepción.

bueno empesemos, a contar como influyen los hechos internacionales en las ideas de independencia en nuestro territorio.

Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados deLatinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficas y políticas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, laDeclaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatiblecon los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano. la próxima entrega será sobre la expedición botánica. ahi nos vemos.chao.

domingo, 23 de mayo de 2010

JOSÉ ANTONIO GALÁN




Les prometí jóvenes del ITA FELCO, que en esta entrega les contaba sobre lo que hicieron los españoles con José Antonio Galán, ese que estuvo en los billetes de mil hace mucho tiempo y lo reemplazaron por Jorge Eliecer Gaitan, bueno sin más rodeos hagamosle a lo que vinimos.
Primero venga y les cuento como fue que cogieron a Galán. Fue así: cuando los comuneros se dieron cuenta que los españoles no les iban a cumplir las Capitulaciones, se volvió a juntar otro grupito de ellos y nombraron de jefe a Galán, y ya iban pa Santa Fe, pero como en todas partes los atajaban, resolvieron coger pa los llanos del Casanare.
Pues, por allá en un pueblito de esos, una noche estaba Galán dormido profundo cuando llegó un tal Salvador Plata, que había sido de ellos pero que se había pasado pal otro bando( voltiarepas que llaman ahora), y llegó con una tropa y encerró en redondo el rancho donde estaban y los prende a plomo hasta que Galán y más de veinte que estaban con él se tuvieron que entregar.
Y alzaron con ellos pa Santa Fe, y lo mismo que le hicieron a Galán se lo repitieron a Isidro Molina, a Lorenzo Alcantuz y a Manuel Ortiz: Los mataron bala,después los colgaron y los descuartizaron y mandaron las cabezas,las manos y los pies pa distintas partes. Y a los otros compañeros de ellos los sentaron en una banca pa que los vieran matar, y después los agarraron a rejo y de ahí los mandaron a pagar condena perpetua en Africa.

Y lo que pasó con Galán fue lo siguiente. "Condenamos a Galán a que sea sacado de la carcél, arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca hasta que naturalmente muera; que, bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes, y pasado el resto por las llamas. ( y en esa época no existian las motosierras), que vainas tan verraca y dolorosa y de los derechos humanos que? ha pero ya me acorde que en ese tiempo nada de nada.

Dada la orden de dividir el cuerpo de Galán quedó asi repartido: Su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de los escandalosos insultos; La mano derecha, puesta en la plaza del Socorro; La izquierda, en la villa de San Gil; El pie derecho, en Charalá, lugar de su nacimiento;Y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; Declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al Real Fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre, y acabe con tal vil persona, tan detestable memoria, sin que quede otra que la del odio y espanto que inspira la fealdad de su delito"

Que opinan ustedes de la clase de autoridades que nos estaban mandando? Estos eran los indultos de ese tiempo.

No muchach@s despues de este relato queda uno como sin ganas, con eso que le hicieron Galán y sus amigos, pero ellos estan vivos en la memoria de nuestro Bicentenario. La próxima entrega les prometo que no será tan violenta. Nos vemos el próximo domingo. Que Dios los bendiga.

domingo, 16 de mayo de 2010

LOS COMUNEROS II

Habiamos quedado en que la gente se venia para Santa Fe y como que les dío culillo, por que entonces nombraron una comisión de tacón alto: nada menos que el arzobispo Caballero y Góngora- que después iba a ser virrey_, el oidor Joaquín Vasco y el alcalde Eustaquio Galavís, pa que fueran al encuentro de esa gente y vieran a ver si llegaban a un acuerdo con ellos. que en todo caso no los dejaran llegar hasta Santa Fe , por que eso si sería el acabóse.
Pues la tal comisión llegó hasta Zipaquirá y ahí se encontraron con los comuneros y se pusieron al habla. en un punto que se llama el mortiño ( no el del Cerrito) estuvieron en conversaciones hasta que por fín llegaron a un acuerdo, que se llama las Capitulaciones de Zipaquirá, en que les concedían a los comuneros casi todo lo que pedían, principalmente que iban a quitar muchos impuestos.
Pues con esto se volvieron ya tranquilos los comuneros pa sus pueblos...! pero qué¡, si los tales españoles habían firmado entre ellos, por debajo de cuerda, otro papel en que decían que esas capitulaciones no valían por que habian sido sacadas a la fuerza, así que no tenían que cumplir nada de lo prometido, y antes, por el contrario, empezaron a perseguir a los cabecillas principales de los comuneros, me parece que les metieron un golazo a los comuneros cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
¿Qué opinan, ustedes, de la clase de autoridades que nos estaban mandando? El oidor José Osorio, que se entregó sin pelear en Puente Nacional- ¿se acuerdan?; el otro oidor Joaquín Vasco, que había firmado las capitulaciones de Zipaquira, que ya vimos como las cumpieron; el visitador Gutierrez de Piñerez, que se había volado de Santa Fe cuando sintío pasos de animal grande, y que le había dado orden al virrey, que estaba en Cartagena, que se pasara por la faja lo que habia prometido a los comuneros, y que los castigara dúro.! Ah machos¡ ¿No? Mejor dicho: entre esa gente no había de qué hacer un caldo. Cómo sería que hasta el obispo, que despúes, cuando fué virrey se vió que sí valía la pena, esa vez sí quedó muy por el suelo con toda la gente del pueblo, que creía en él como en mi Dios.
Pues a poco de pasada la revuelta de los comuneros renunció el virrey Flórez, que no había quedado como muy a gusto con lo que acababa de pasar, le nombraron de remplazo a don Juan Pimienta, que salío de Cartagena en abril de 1872 y llegó a Santa Fe en julio, pero ardió de la fiebre, y a los cuatro días colgó los guayos.
Los oidores de la Audiencia abrieron en seguida una cubierta donde estaba el nombre del que venía nombrado como designado desde España y el reemplazo era nada menos que el arzobispo Caballero y Góngora y este despues de tomar el cargo, sacó un indulto bien grande, pues en ese tiempo no habían secuestros , ni delitos de lesa humanidad. y además estableció la Expedición Botánica.

En la próxima les cuento lo que pasó con José Antonio Galán, ahí nos vemos.chao.

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS COMUNEROS

A qui les dejó el video de los comuneros para que lo vean y lo comenten con los compañeros, el texto de la explicacion esta en el documento que se publica mas bajo. disfrutenlo.

LOS COMUNEROS

Como les contaba, de España habian mandado como visitador, pa exprimirle hasta la última gota a esta pobre gentedel Nuevo Reino de Granada, al hijo de tantas Juan Francisco Gutierrez de Piñerez, que ése sí le apretó las clavijas bien horrible, con sus tales guardas de rentas, que eran unos desalmados que no respetaban nada y entraban a las casas y hasta a las iglesias y se adueñaban de todo lo que encontraban y tumbaban y capaban y violaban y que no hacían : mejor dicho esa sí era la peor peste.
Y no vayan a creer que los impuestos que tenían que pagar la gente era cualquier cosita, todo estaba gravado: el capital, la renta, la industria y la agricultura, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegria y las penas, en fín eran 29 impuestos pesados, fuera de los livianos.Eso es pa que nos vayamos dando cuenta y nos dejemos de rezongar por el IVA y el 4 por mil.

Pues llegó a tal punto la cosa que el 16 de marzo de 1781, que era día de mercado en el Socorro, se fue juntando un gentió enorme frente a la alcaldía a leer la lista de todo lo que tenían que pagar, que estaba pegada en una tabla en la pared. Había por lo menos 2000 personas, que de un momento a otro empezaron a gritar:
-¡ VIVA EL REY Y ABAJO EL MAL GOBIERNO!
Por que todavía no les habia dado por separarse del todo de España, sinó que lo que querían era que no los mantuvieran ahogados a punta de impuestos , y que los trataran con decencia y no como animales.
Estaba, pues, todo el mundo protestando en qué gritería, cuando va saliendo de entre la gente una vieja que se llamaba Manuela Beltrán, y va arrancando esa tabla donde estaba pegada la lista de los impuestos y la parte en dos contra la rodilla y vuelve añicos ese papel, y empieza a animar a la gente: -¡Muévanse, flojos ! ¡No se dejen fregar más de estos malditos chapetones!
Y se prende eso, ¿ oye? Ahi mismo escogieron una junta de los más entendidos y letrados
y la pusieron del común: de ahí viene que a esta revolución la llaman de los Comuneros. Y como jefe de todos nombraron a Francisco Berbeo, y eso fue pa ya que se juntaron como 6000 y arrancaron pa Santa Fe a arreglar por lo alto. En el camino se les fue juntando la gente de los pueblos por donde iban pasando: como 14000 más. Ese era un batallón nunca visto, ni se vio otro igual siguiera en la independencia. Iban armados con lo que topaban a mano: escopetas de fisto, garrotes, hondas, machetes, macanas, hasta palos de escoba, listos a hacerse romper el alma con el que los atajara.
Y esto que lo saben en Santa Fe y que les pega que culillo y enseguida juntaron unos poquitos soldados y los pusieron a órdenes del oidor José Osorio, y alcanzaron a llegar a Puente Nacional; pero allá, cuando vieron que se les venía ese gentío encima, se entregaron con armas y todo, sin mucho alegato.
Pues cuando en Santa Fe supieron de esta pela vieron que el asunto no estaba como tan "camine almorcemos " y que eso no se arreglaba c on paños de agua tibia.

Y aquí voy a tener que interrumpir por que el que se va de almuerzo soy yo. nos vemos en la próxima.

domingo, 2 de mayo de 2010

MESSIA DE LA ZERDA

Solís le entregó el mando a Messia de la Zerda, como vimos. Una cosa muy buena hizo éste, sin saber la importancia que iba a tener más tarde , fue haberse traído de Cádiz a un muchacho que acababa de terminar sus estudios de medicina, que se llamba José Celestino Mutis.
Se lo trajo como médico de cabecera, pero ése a más de médico era un gallo muy alentado pa todas las ciencias de ese tiempo, y no más llegó se metió al colegio del Rosario, de profesor -o de docente, como dicen ahora estos pendejos- a enseñarle a estos muchachos de aquí un poco de ciencias que ni siguiera habian oido mentar: astronomía, matemáticas, botánica, en fin. Pero lo más importante fue lo que hizo después con otro virrey: la Expedición Botánica.
No hablemos de eso todavía. Por el momento les cuento que a Messia de la Zerda le tocó cumplir un encargo pesado- tenaz-, como decimos ahora; un encargo que le hizo el rey , que era Carlos III: echar a los jesuitas del Nuevo Reino, sin hacer mucho escandalo, pa que la gente no se alborotara. Y así lo hizo el virrey, y una noche salieron de Santa Fe al escondido, y de Popayan , y de otras partes, y no quedó ni uno pa que contara el cuento. Esos curas siempre tenían un poco de colegios y de misiones, pero quién sabe qué tendría el rey contra ellos, y el virrey Messía no hizo sinó obedecerle.

Después de Messía de la Zerda, vino don Manuel Guirior, y ése más que todo se puso fue a arreglar cuestiones de rentas y de economía y de esas aburridoras que les encantan a los historiadores. Pero tambien se preocupó por la educación, que estaba en pañales, y el único que le estaba poniendo bolas era Mutis.

A los tres años le entregó Guirior el virreynato a Manuel Antonio Flórez. Este también se preocupó por la educación, y trajó la primera imprenta pública, y en tiempo de él se abrió la biblioteca Nacional, que empezó con los libros que les habian quitado a los jesuitas, que eran unos cuatro mil.
A Flórez fue al que le tocó la famosa pelotera de los comuneros. Todo empezó así: resulta que en ese tiempo estaba España en guerra con Inglaterra, por que esos sí eran los que no salían de una guerra. Pero ésta si lo cogió sin cinco, y en vista de eso relvieron mandar pa acá como Regente Visitador a Juan Francisco Gutierez de Piñeres, pa que hiciera rendir hasta la última gota los impuestos que llamaban de alcabala y de Armada de Barlovento. Al mismo tiempo le dieron la orden al virrey que saliera pa Cartagena, a cuidarla, no fuera que le hecharan mano los ingleses, que le tenían mucha gana.
Ustedes me perdonarán que me ponga a contarles estos enredos tan cansones, pero es que siempre es bueno que los conozcan, pa que entiendan lo que se sigue. Esa es una de arena: después vendrán otras de cal. Pero yo se los advertí.