lunes, 18 de abril de 2016

PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA





PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA
Lea el siguiente texto y realice un resumen.


La invasión napoleónica a la península Ibérica fue un hecho histórico que los americanos aprovecharon para intentar liberarse del dominio colonial de España. Sin embargo, no había acuerdo o consenso entre los americanos  en cuanto a propósitos y objetivos concretos. Los grandes terratenientes, es decir, los dueños de las tierras rurales, junto con el clero, no querían la independencia absoluta sino autonomía, o sea autogobernase en nombre del rey de España.
Los criollos o burguesía comercial, que eran dueños del comercio, deseaban la independencia absoluta
El pueblo, a su vez, buscaba ante todo su libertad y la abolición de la esclavitud. Esta falta de unidad política incidió  en las primeras derrotas de los movimientos independentistas.
Conocida la noticia sobre la invasión de las tropas francesas a España en 1808, y que Napoleón puso preso al rey Fernando VIl, los criollos crearon, en 1809 unos comités provisionales, llamados Juntas, y asumieron el poder en América. Este intento de autonomía para gobernarse, dependiente siempre de la autoridad del rey terminó con la intervención de las tropas  españolas.

En un segundo intento independentista, los criollos lograron vencer temporalmente (1810-1814), pero los españoles contraatacaron y reconquistaron las colonias perdidas (1814-1817). Finalmente; los criollos obtuvieron la victoria definitiva (1818-1824).

Antes de la independencia, los territorios más importantes para la Corona Española fueron los virreinatos de la Nueva España (México) y Nueva Castilla (Perú) pues eran virreinatos que tenían vínculos fuertes con la metrópoli, donde los españoles obtuvieron posiciones  destacadas. Por su geografía montañosa en ambos  lugares había gran trabajo minero de extracción de plata. Esto les representaba grandes ingresos económicos a  los españoles.

Los movimientos independentistas, con resultados exitosos, se iniciaron en los virreinatos periféricos o de menor importancia, como el de la Nueva Grana­da. Es de anotar que en el virreinato de México, considerado de primer orden, se inició una de las primeras manifestaciones de independencia en 1810, pero esta tuvo una duración

Además, había poblaciones masivas de indígenas sedentarios descendientes de los aztecas e incas, que representaban gran cantidad de mano de obra para ser explotada. La reacción de la población indígena de estos lugares fue similar, pues en ambos virreinatos los indígenas se levantaron masivamente contra los españoles.
Los movimientos independentistas, con resultados exitosos, se iniciaron en los virreinatos periféricos o de menor importancia, como el de la Nueva Granada. Es de anotar que en el virreinato de México, considerado de primer orden, se inició una de las primeras manifestaciones de independencia en 1810, pero esta tuvo una duración efímera, pues solo duró un año y no fue liderada por criollos.
La mayoría de los movimientos independentistas fueron dirigidos por líderes foráneos, como es el caso de Bolívar y San Martín, que tenían formación militar.

LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS



  
Según el video responda
En que consistio Y donde se inicio?
Quienes fueron sus líderes?
En qué año sucedió?
En lo económico que pedían?
Fue una revolución o una revuelta?
Como termino esta revuelta?

EL 20 DE JULIO



Que ocurrió el 20 de julio según el vídeo, elabore un resumen
fue verdaderamente una independencia por que?

LA PRIMERA REPÚBLICA O PATRIA BOBA


Un año después de la derrota de las primeras juntas de gobierno creadas por los criollos en el alto Perú y en La Paz, se formó en la Nueva Granada la primera junta de gobierno exitosa, el 20 de julio de 1810
Con la firma del Acta de Independencia se inició el proceso de consolidación  de la Independencia, el cual tuvo dos fases: de 1810 a 1815 y de 1816 a 1819.
A la primera fase se le conoció como la Patria Boba, debido a los cont6inuos enfrentamientos  que sostuvieron los criollos entre sí. La principal preocupación de las provincias de la Nueva Granada fue la de redactar constituciones  pero se olvidaron de prepararse para una defensa común contra la monarquía  española. Las discusiones y la división entre los criollos se dio cuando tuvieron que decidir cuál era la mejor forma de gobierno para la nueva república, si el centralismo o el federalismo.

Los partidarios del gobierno centralista consideraban que las provincias de la Nueva Granada debían depender de un gobierno central, con sede en la capital, Santa Fe, desde donde se orientaría el manejo político de toda la  república. En cambio, los federalistas consideraban que las provincias deberían tener autonomía política y económica; estas provincias se unirían mediante un pacto federativo semejante al logrado por los Estados que conformaron los Estados Unidos.
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
Luego de la derrota de Napoleón Bonaparte en Europa (1814) el rey Fernando VIl retomó el trono español. De inmediato envió a América a los ejércitos que enfrentaron la guerra contra Francia. Estos ejércitos fueron comandados por Pablo Morillo, llamado "el Pacificador", por sus métodos de violencia extrema. El objetivo consistía en retomar el control de las colonias a como diera lugar.
En Venezuela se inició la reconquista española. Allí hubo muchos enemigos de la independencia. La importancia concedida a Caracas por los líderes de la independencia y la supremacía criolla causaron malestar entre los llaneros y los mestizos, así como entre las provincias de Maracaibo y Coro, que se mantuvieron fieles a la Corona Española. Esta situación causo enfrentamientos atizados por los españoles que incitaron al robo a la matanza de los criollos blancos "por la gloria de Dios y del rey."
El Pacificador pasó de Venezuela a Santa Marta, el 22 julio de 1815, desde allí preparo la toma de Cartagena el 11 de Noviembre de 1815 fue tomada Cartagena luego de  ser sitiada por Morillo. El 16 de mayo de 1816, los españoles completaron la reconquista de la Nueva Granada, tomándose a Santa fe.  Pero el régimen del terror, antes que mantener una lealtad al rey, estimuló movimientos contrarios de resistencia y emancipación.

ACTIVIDAD RESPONDE
a.     ¿Por qué la invasión napoleónica represento una oportunidad de independencia para las colonias?
b.    Explica por qué en un comienzo, los criollos criticaban el gobierno pero defendían la  figura de Fernando VII
c.     ¿Qué razones tuvieron los criollos para buscar la independencia absoluta de las colonias de España en América?
d.       ¿Qué fue la Patria Boba? haga un resumen del video
e.        ¿Estás de acuerdo con este calificativo para un periodo de nuestra historia? ¿Por qué?
f.         Describe cuáles eran las ideas federalistas y cuáles las centralistas.
g. Que fue la reconquista Española?
g.       ¿Por qué Pablo Morillo fue llamado "el Pacificador"? ¿Consideras adecuado este calificativo para él? ¿Por qué?
h.        Expresa tu opinión: ¿Por qué consideras que el régimen del terror impuesto por Pablo Morillo no logró mantener una lealtad al rey, sino que, por el contrario, generó movimientos de emancipación
i.          Realiza un dibujo en el que ilustres la reconquista española.





LA GUERRA FRIA CAUSAS Y CONSECUENCIAS Y CONFLICTOS

Jóvenes de décimo con estos vídeos ampliamos el tema de la guerra fría y los conflictos que se presentaron durante este periodo de tiempo en Europa como en el llamado tercer mundo.

GUERRA FRÍA CAUSAS Y CONSECUENCIAS.



REVOLUCIÓN CHINA


GUERRA DE COREA



GUERRA DE VIETNAM

domingo, 17 de abril de 2016

LAS INVASIONES BARBARAS

Buenos días jóvenes de séptimo esta es la guía que trabajaremos en la clase de hoy, espero que sepan aprovechar el tiempo.


ACTIVIDAD
EXPLICA, REDACTANDO POR ESCRITO  EN TU CUADERNO, EL MAPA CONCEPTUAL QUE SE PRESENTA EN EL DIBUJO ANTERIORMENTE EXPUESTO


CAÍDA IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE:
El mundo contemporáneo se asombra ante  el derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente, surgen en las fronteras del  Imperio los pueblos germanos, de incipiente civilización (no conocían el comercio ni tenían una organización política definida). Estos pueblos, al estar en permanente contacto con los romanos, absorben su cultura, defienden las fronteras a cambio de tierras e incluso, llegan a formar parte del ejército. En el siglo IV, producto de la arremetida de los hunos, los germanos presionan sobre las fronteras del Imperio y logran ingresar. Aprovechando el caos reinante, los bárbaros atacaron, y, finalmente, el año 476 cae el último emperador romano, Rómulo Augústulo, en manos de Odoacro. Así, se derrumbaba el Imperio Romano de Occidente y se daba inicio a la etapa conocida como la Edad Media.




 SEGÚN EL VÍDEO CUAL FUE LA UBICACIÓN DE LOS PUEBLOS BARBAROS?
INVASIÓN GERMANA
Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros que, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos lo hicieron en forma violenta.

Estos pueblos fueron: Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los Francos, Anglos, Alamanes, Suevos, Borgoñones, Daneses, Sajones, Lombardos, Vándalos y Visigodos, estos últimos divididos en Ostrogodos, o Godos del Este; y Visigodos, o Godos del Oeste. Cuando los hunos atravesaron los montes Urales y empujaron con su presencia a los pueblos radicados en la zona adyacente, provocaron un desbande general de todos los pueblos situados entre los ríos Rin y Danubio.
Pero en el siglo V este avance pacífico se convirtió en incontrolable para los romanos. Esta irrupción violenta se debió, entre otras cosas, al ataque de un pueblo proveniente del centro de Asia, los Hunos, comandados por su rey Atilas que empujó a los germanos hacia el Oeste. Las invasiones germanos al Imperio Romano fueron entonces emigraciones en masa para huir de un terrible enemigo, pero esta vez saquearon las zonas recorridas y respetaron solamente la autoridad de sus jefes; contribuyeron, quizá sin quererlo, al derrumbe de la organización imperial.
Los invasores más importantes se asentaron en el antiguo territorio romano de occidente y formaron diversos reinos. Los principales pueblos germanos que se asentaron en el imperio fueron:
 los ostrogodos, los visigodos y los francos.

• Francos: Ocuparon Galia la actual  
  Francia.
• Lombardos: Invadirían el norte de  la
   Península Itálica.
• Anglos y Sajones: Se establecieron en  
  Britania,  la  actual Inglaterra;
• Visigodos: Se establecieron en Hispania,
   Península Ibérica, actual España.
• Suevos: invadieron la  Península Ibérica,
   actual Portugal
• Vándalos: Se establecerán en el norte
   de África
• Ostrogodos: Ocuparon el centro sur de
   Italia.
GUERRERO BARBARO

 Como vemos  el proceso de invasión  bárbaras fue de gran importancia para que el Imperio Romano, (y su conjunto de valores, y tradiciones) pasaran por un proceso de fusión  con  la cultura germánica. De esa manera, Ia Edad Media fue  inaugurada por el estabelecimiento de los reinos bárbaros, y la fusión de las instituciones y costumbres de origen romana e germánica
                                                                                  Económicas

·         La crisis económica del siglo III. Las ciudades acogen menos habitante es más fácil encontrar medios de vida que en unas ciudades en decade

·         Roma percibe menos impuestos, por lo que no puede mantener profesionales.


Sociales

Los bárbaros se han introducido en el Imperio o en sus fronteras gracias a la germánica se establece en el Imperio a cambio de encargarse de la defensa de
 CAUSAS DE LAS INVASIONES
·         Los bárbaros adquieren costumbres romanas, se hacen sedentarios,


admite como ciudadanos.
·         La población romana no opone ninguna resistencia a estas transfor


Militares

·         Ya no puede pensarse en contener a los bárbaros. La población dismin Ejército romano que admite bárbaros en sus filas poco a poco se germani bárbaros.

·         Las fronteras europeas quedan defendidas por ejércitos bárbaros. El resto


Políticas

·         El siglo IV representa la decadencia imperial de Roma. Conjuras inte emperadores a los que se sumaban los disturbios civiles. Los Em bárbaros se ven obligados a admitirlos como federados.

Detonante y desarrollo de las invasiones:

·         Un enfriamiento climático en Asia Central obliga a un pueblo nómada asiático, los Hunos, a emigrar hacia Europa, empujando a su vez a una serie de pueblos germánicos que van a caer sobre los territorios imperiales.

·         Anglos y sajones, ocupan las islas Británicas, francos y burgundios la Galia, suevos, vándalos y alanos Hispania...Los ostrogodos ocupan Italia y Roma. Los visigodos ocuparan la Galia (siglo IV) y más tarde Hispania (siglo V).

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES BARBARAS.

 Las invasiones barbaras dejaron grandes consecuencias para Europa la cuales fueron:

- El orden que imponía Roma se rompió desapareciendo la unida política y jurídica que hacia existido durante casi un milenio.

- Desapareció la unida ligüstica, ya que el latín fue tomado por algunos pueblo bárbaros y otros combinados con sus propias lenguas formando mas tarde las lenguas romance.

- La decadencia de las ciudades se agravo, ya que los bárbaros preferían vivir en zonas rurales para cultivar la tierra, apresurando las ruinas de las industrias y de la economía de occidente.

- Desapareció el comercio marítimo, pues los germanos no tenían experiencia en el mar.

- Los romanos perdieron sus tierras ya que se tuvieron que ceder a los germanos.


- La cultura de occidente se perdió ya que los germanos retrocedieron años de cultura, pero estableciendo sus culturas que después daría paso a la potencia mundial de Europa.


EXPLICA, REDACTANDO POR ESCRITO  EN TU CUADERNO, EL MAPA CONCEPTUAL QUE SE PRESENTA EN EL DIBUJO ANTERIORMENTE EXPUESTO

MAPA DE LAS INVASIONES BARBARAS.


REALICE EL MAPA DE LAS INVASIONES BARBARAS.


ACTIVIDADES
CUALES FUERON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES BARBARAS




SEGÚN EL VÍDEO QUIEN ERA ATILA, COMO ERA ?

HAGA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA


sábado, 16 de abril de 2016

FILOSOFIA DE LA VIDA


LA CRISIS DE 1929 EN EEUU Y AMERICA LATINA

DISFRUTEN DEL VIDEO QUE SIRVE DE COMPLEMENTO PARA EL TRABAJO

Las primeras civilizaciones en India y China

Las primeras civilizaciones en India y China
En el sur de Asia y en China florecieron otras dos de las primeras civilizaciones de la Antigüedad; ambas crecieron en ricos valles fluviales, una en torno al río Indo, en lo que en la actualidad son Pakistán y la región noroeste de la India, y la otra en China, en el valle del río Amarillo o Huang-ho.

China





Ubicación geográfica
El foco original de la civilización china fue la llanura del Hoang Ho, pero la población comenzó a extenderse hacia el sur, llegando a cubrir la llanura del Yang Tse, que tenía un clima más cálido y propicio para el cultivo del arroz. Los accidentes geográficos que rodean estas llanuras contribuyeron a hacer de China un país aislado de Europa y de India.

Ubicación temporal
Los abundantes restos humanos fosilizados que se han encontrado en China, atestiguan que esta región ya estaba poblada desde el Paleolítico. Su historia abarca milenios durante los cuales ocurrieron cambios que han afianzado las tradiciones. Se dice que los emperadores de las primeras dinastías fueron dioses y personajes fantásticos, luego habrían venido las dinastías históricas.

1.- Dinastía Xia (1994 a 1766 a.C.)
2.- Dinastía Shang (1766 a 1027 a.C.)
3.- Dinastía Zhou (1122 a 256 a.C.)
4.- Dinastía Qin (221 a 206 a.C)
5.- Dinastía Han (206 a.C. a 9 d.C.)

1.  1770 – 1027 a.C.: Dinastía Shang. Los chinos ya cultivaban el arroz y abrían canales de regadío, trabajaban el bronce, tenían escritura y calendario.
2.  1027 – 256 a.C.: Dinastía Chou. Se empezó a trabajar el hierro. En esta dinastía, como en la primera, el emperador era un monarca-sacerdote pero no tenía el poder para dominar a los príncipes que gobernaban las regiones.
3.  256 – 206 a.C.: Dinastía Ch'in. Se creó verdaderamente el Imperio chino, con la proclamación de uno de los príncipes regionales como emperador, Shi Huang Ti, quien unificó el país y sometió a los demás príncipes por la fuerza. Impuso una misma legislación y una misma escritura para todos. Ordenó construir la Gran Muralla, como medio de defensa contra los nómades mongoles del norte.
4.  206 a.C. – 220 d.C.: Dinastía Han. Sus emperadores gobernaron por 400 años y lograron extender el imperio gracias a conquistas militares. Se disfrutó de una gran prosperidad económica y se consolidaron las religiones tradicionales y el sistema político que China conservó casi hasta principios del siglo XX.

Cultura y sociedad
La sociedad china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cima social se encontraban los miembros de la familia imperial, seguidos de la poderosa clase de los mandarines, funcionarios cultos que colaboraban con el gobierno, la hacienda y, a veces, el ejército. Los grandes propietarios rurales llegaron a ser muy influyentes en las regiones interiores.
Después venía una minoría de comerciantes y artesanos y un numeroso campesinado que se agrupaba en grandes familias de carácter patriarcal que rendían culto a sus antepasados.
La cultura y el pensamiento chino han estado fuertemente influidos por dos grandes maestros religiosos, Lao-Tse y Confucio. Lao-Tse divulgó el taoísmo, una doctrina que predica la armonía del ser humano con la naturaleza y la aspiración, mediante la mística, a la fuente primera (el Tao), a la inmortalidad. Confucio (siglo VI a.C.), filósofo, poeta y pedagogo, desarrolló el confucionismo, una doctrina inspirada en el orden y en la moral natural: moderación, rectitud y equilibrio en la conducta humana.



Aportes
Los chinos fabricaron muy temprano los textiles de algodón, la seda natural, el papel, la tinta y la porcelana; también in ventaron la pólvora. Además, se les atribuye la invención de la brújula, el compás y el sismógrafo.
Entre sus principales realizaciones artísticas destacan la pagoda, torre poligonal de aleros en forma cóncava, la pintura paisajista y la milenaria acupuntura.
La Gran Muralla china: Considerando todas sus ramificaciones, la Gran Muralla china mide más de 6.000 km. La Gran Muralla fue construida con fines militares: los primeros muros se construyeron entre los años 722 y 481 a.C. para proteger las fronteras de saqueadores del norte (de origen turco-mongol) y del oeste (poblaciones tibetanas). Durante el siglo III a.C. Shi Huangdi, fundador de la dinastía Qin, (221-206 a.C.) absorbió los reinos rivales logrando la primera unificación de China; ordenó entonces que los muros construidos fueran unidos, reforzados y extendidos.

ACTIVIDAD 
& 1 Realice una línea de tiempo de esta cultura
& 2 Dibuje un mapa de este imperio.
& 3 Responda las siguientes preguntas relacionadas con el video “CHINA”
¿En que se basó la denominada sabiduría china?
¿En qué radica la importancia del río Amarillo?
¿Qué es una dinastía? ¿Cuáles fueron las principales dinastías chinas?
¿Quién era “señor de los hombres” y cómo se caracterizó su gobierno?
¿Cómo y para qué se construyó la Muralla China?
¿Qué se conoce como “guerreros de Terracota”?
¿Quién fue Confucio?
¿Cuáles fueron las religiones de la antigua China?
¿Cómo describía el cuerpo la medicina china?
¿En qué consiste la acupuntura?
¿Qué son los pictogramas e ideogramas?
¿Qué inventos se les deben a los chinos antiguos?
¿Por qué fue importante la ruta de la seda?
¿Quién fue Marco Polo?



& 4 Teniendo en cuenta las 8 virtudes propuestas por Confucio, ¿cuáles cree usted que se pueden aplicar en su vida y por qué?
& 5 Realice dibujos (al menos 5) relacionados con esta cultura

La civilización del río Indo



Hacia el 3000 a.C. el valle del río Indo estaba colonizado por una red de aldeas en las que floreció la producción artesanal y una intensa actividad económica, estimulada por un activo comercio con las ciudades de Mesopotamia.
Alrededor del 2600 a.C. surgió una civilización urbana y el territorio se convirtió en un centro de intercambio y lugar de convergencia de culturas regionales. Las ciudades más importantes fueron Harappa y Mohenjo-Daroque, como las otras urbes del Indo, estaban conformadas por una ciudadela, que se levantaba en la parte alta, y la ciudad propiamente tal, más abajo. La ciudadela estaba compuesta por edificios públicos (sala de asambleas, colegio sacerdotal y el Gran Baño); la ciudad era cruzada por anchas arterias rectilíneas, delimitadas por bloques regulares de habitaciones. Existía un sistema de alcantarillado, además de salas de baño y letrinas en las viviendas. El material básico de construcción era el ladrillo.
Durante mucho tiempo se sostuvo que esta civilización tuvo un fin violento, provocado por invasiones o catástrofes naturales, sin embargo, investigaciones recientes indican que los consecutivos cambios culturales culminaron en la ruptura de su unidad, un hecho favorecido por su enorme extensión.
Hacia el 1500 a.C., los arios, pueblo indoeuropeo de pastores nómades, llegaron al norte de la India, donde se mezclaron con la población local (heredera de la ya desaparecida civilización del Indo), adoptando su forma de vida agrícola. En una primera etapa (1500–1000 a.C.) se instalaron en la cuenca del Indo sin modificar su estructura tribal. A principios del primer milenio a.C. ya dominaban la técnica del hierro y se expandieron hacia el valle del río Ganges, dando inicio a un segundo período (950–600 a.C.) en el que crearon reinos teocráticos.
Los arios introdujeron su lengua, el sánscrito, además de su jerarquía social y religión. Se organizaban en castas a las que cada individuo pertenecía desde su nacimiento, por lo tanto, no había movilidad social. Los brahmanes o sacerdotes y los guerreros eran los grupos de mayor poder, luego estaban los agricultores y artesanos, más abajo se encontraban sirvientes y esclavos, llamados sudras, a los que seguían los parias, los más pobres, considerados impuros por las otras castas.
Desarrollaron dos importantes religiones: el hinduismo, que se basa en la creencia de la existencia de un dios único llamado Brahma y en la reencarnación de la vida después de la muerte; y el budismo, fundado en el siglo IV a.C. por Sidharta Gautama, más tarde Buda, quien incentivó la renuncia a los bienes materiales como una forma de crítica al rígido sistema de castas. Ambas religiones subsisten hasta nuestros días, principalmente en Asia.

ACTIVIDAD
& 1 Realice una línea de tiempo de esta cultura
& 2 Dibuje un mapa de este imperio.
& 3 Responda las siguientes preguntas relacionadas con el video “INDIA”
¿Cuál es la importancia del río Indo?
¿Por qué eran sagrados los indios ríos para los indios?
¿En qué radicó la importancia del río Ganges?
¿En qué consistió la civilización védica?
¿Cómo se desarrolla la mitología y religión de la India?
¿Cuáles son sus 3 principales dioses? ¿cuáles son sus funciones? Realice dibujos de estos dioses.
¿En qué consistía el sistema de castas en la India?
¿En qué consiste la ley del Karma?
¿Quién fue Buda? ¿cómo fue su historia? ¿Cuáles fueron sus enseñanzas?
¿Cómo se expandió el budismo?
¿Quiénes eran los maharajás?
¿A qué se debe la riqueza cultural de la India?
¿Qué es el Taj Mahal?



EL ANTIGUO EGIPTO


EGIPTO


Ubicación geográfica
Esta civilización se desarrolló entre los desiertos que rodean la fértil y estrecha llanura del río Nilo, lo que la protegió de las invasiones de otros pueblos. La abundancia de su suelo en re cursos vegetales, animales y minerales contribuyó a su riqueza. El río, con sus crecidas anuales, condicionó la mentalidad y el desarrollo de los egipcios.
ETAPAS DE DESARROLLO
Con el rey Menes se inició la primera dinastía. A partir de este momento la historia de Egipto puede dividirse en tres grandes períodos:
El Imperio Antiguo: consolidó la unificación y la estructu­ra del nuevo Estado.
El Imperio Medio: vivió el triunfo de la monarquía cen­tralizada y logró un período de prosperidad, que fue inte­rrumpido por la invasión de los hicsos, pueblo nómada procedente de Asia.
El Imperio Nuevo: constituyó la época de mayor esplen­dor de la civilización egipcia. En esta etapa la monarquía centralizada obtuvo sus mayores logros, especialmente bajo los reinados de TUMTOSIS III, AMENOFIS IV Y RAMSÉS II

Organización política
El Estado egipcio era un Estado faraónico, ya que el faraón tenía poder absoluto sobre los seres humanos, animales y toda la tierra de Egipto; lo era todo: símbolo de la unidad, intérprete de la voluntad divina, protector, amo y pacificador de Egipto. El faraón era considerado un dios verdadero, el hijo del dios Osiris. A eso se debía el poder y la autoridad que de él emanaba.
Actividades económicas
La economía era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos horto frutícolas. La ganadería estaba compuesta por vacas, asnos y aves de corral. De la cacería obtenían avestruces y gacelas. El Estado tenía en sus manos el monopolio del comercio exterior y exportaba, fundamentalmente, productos exóticos.

Organización social
La estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:
El faraón y su familia. Controlaban todo lo que ocurría en el reino: vigilaban las construcciones de los templos, hacían las ofrendas a los dioses, reglaban la vida económica, vigilaban la utilización de las aguas del Nilo, ordenaban los trabajos de irrigación y dirigían la defensa militar del imperio.
Sacerdotes y altos funcionarios de la administración civil y militar. Para la administración del imperio, el faraón contaba con la cooperación de numerosos funcionarios bajo su mando, como los sacerdotes y los inspectores; los primeros se encargaban del culto a los dioses en nombre del faraón y llegaron a ser un grupo social muy poderoso. Los inspectores, por otra parte, controlaban a todos los funcionarios, por los que se decía que eran los “ojos y los oídos del faraón”.
Funcionarios menores como escribas, mercaderes, artesanos y campesinos. Los escribas ayudaban a los inspectores ya que sabían leer, escribir y contar. Sin esta ayuda, habría sido imposible llevar a cabo la administración del imperio.
Esclavos. Vivían sometidos totalmente a su amo, fuera este un particular o el Estado.

Vida cotidiana
El pueblo vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas de cebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados de cerveza. La fruta y la carne solo se consumían en días de fiesta.
Muy diferente era la vida del pequeño grupo de personas ricas que dominaba a la masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a través de las pinturas y esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y rodeadas de jardines; los hombres usaban vestuarios refinados y pelucas y las mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudaban al faraón en el gobierno del imperio, pero también dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes.
Si bien las mujeres egipcias en general no tuvieron un trato muy diferente en comparación a otras civilizaciones antiguas, sí poseyeron ciertas libertades que otras sociedades negaron. Ejemplo de ello fue presentar a las mujeres como iguales a los hombres ante la ley, permitirles poseer sus propios negocios, administrar bienes heredados, ejercer la medicina como Peseshet durante la Dinastía IV del Imperio antiguo, e incluso tener la posibilidad de llegar a ser reinas-faraón como Hatshepsut en la Dinastía XVIII, del Imperio medio, entre 1479 a.C. y 1457 a.C., o Cleopatra VII de la Dinastía Ptolemaica, entre el 51 a.C. y el 30 a.C., etc.

Religión
Los egipcios tenían una arraigada esperanza en otra vida, que sería feliz o desgraciada según su comportamiento terrenal, el cual sería juzgado por el dios Osiris y otras divinidades. Pero para que el alma pudiera llegar a este juicio, el cuerpo debía permanecer incorrupto en su sepultura; de ahí el culto a los muertos, el embalsamamiento y el desarrollo del arte funerario.

Aportes
Elaboraron dos tipos de escritura, la jeroglífica y la demótica. La jeroglífica se basaba en pinturas y grabados de signos y figuras que evolucionaron desde un significado simbólico hasta la representación de sonidos silábicos. Esta escritura era empleada por los sacerdotes. La escritura demótica o popular era más simple y la usaban los escribas en asuntos administrativos o económicos y se elaboraba con tinta sobre papel que fabricaban a partir de las plantas de papiro.
Aportes en matemáticas e ingeniería: crearon formas de numeración y fórmulas para medir las tierras y redibujar los límites después de que estos eran borrados por las crecidas del Nilo. Construyeron, además, grandes embalses y canales.
El calendario de 365 días, que fue adoptado por los romanos y con modificaciones posteriores llegó a nosotros.
En arte y arquitectura, aportaron la iluminación interior sin ventanas y la columna. Sus pirámides y esculturas de piedra aún están de pie.
Técnicas de embalsamamiento que confirman sus conocimientos de anatomía y fisiología, ya que las momias todavía se conservan.

ACTIVIDAD 
& 1 Realice una línea de tiempo de esta cultura
& 2 Dibuje un mapa del imperio egipcio
& 3 ¿Qué eran los papiros?
& 4 Responda las siguientes preguntas relacionadas con el video “EL ANTIGUO EGIPTO” 

¿Cuáles con las 3 cosas que mejor representan a Egipto?
¿Cómo se llama el desierto donde estaba ubicada esta civilización?
¿Por qué se fundaron tantas poblaciones alrededor del río?
¿Qué nombre recibió el sistema de riego en Egipto?
¿Cuál era el oficio del agrimensor?
¿Cómo se realizaba el comercio en Egipto?
¿Qué hizo el rey Menes?
¿Cómo se formó la doble corona de los faraones? (realice dibujos)
Dibuje la línea de tiempo que aparece en el video
¿Por qué la ubicación de Egipto se consideraba privilegiada?
¿Por qué fue tan difícil para los gobernantes egipcios mantener la unidad de su pueblo?
¿Durante cuánto tiempo gobernaron los faraones?
¿Cómo estaba organizada la pirámide social en Egipto? Explique de qué se encargaba cada estrato social.
¿Qué eran los jeroglíficos?
¿Qué regiones invadieron los egipcios?
¿Qué son las pirámides? ¿Para qué se construían?
¿Cómo eran enterrados los egipcios?
¿Cómo eran los realizados los dibujos de los egipcios?
¿Por qué la diferencia en el tamaña de los dibujos?
¿Qué inventos se les debe a los egipcios?
¿Quién fue Imhotep?
¿Quién fue Napoleón?
¿Qué es la piedra de roseta?
¿En qué radica la importancia de Champollion?
¿Quién fue Tutankamón?
¿Por qué se hablaba de la maldición de Tutamkamón?
¿Cómo se dio el fin del imperio egipcio?

&  ¿qué importancia tienen para la religión egipcia los nombres: Ra, Osiris, Horus e Isis?
& Ilustre cada uno de estos “personajes”
& Teniendo en cuenta la imagen de jeroglíficos que aparece en la guía, escriba su nombre, el de dos compañeros (as) y el de dos profesores (as) utilizando este modo de escritura.
&  Realice dibujos (al menos 5) relacionados con esta cultura


CIBERGRAFÍA
Camino a la universidad: historia y geografía universal
www.saladehistoria.com
http://www.banrepcultural.org/blaa
Toro C., María y Sepúlveda, U, Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7.° Básico Texto del estudiante. Pág. 84-104. 2009. Ediciones SM Chile S.A.
Duque, L. y Restrepo, D. (1995). Procesos Sociales 6. Editorial Santillana, Santafé de Bogotá, págs. 82 – 102
http://socialesjaiensec.blogspot.com.co/2012/08/historia-antigua.html

https://www.youtube.com/channel/UCSz00lrLSfC97XL-mhaBwXQ (sol 90)