los Oidores eran cuatro señores muy estirados y muy importantes. Oigan cómo los pintan en una historia:
"Los Oidores estian de negro, usaban pantalones hasta la rodilla, golilla y puños blancos de encaje y calzaban zapatillas. Iban a las sesiones de la Audiencia precedidos de sus alguaciles, quienes tambien vestian de negro, llevaban la cabeza descubierta, el sombrero de tres picos en la mano izquierda, y en la derecha una vara negra como signo o anuncio de la autoridad, que todos a su paso saludaban con respeto" Digo yo que eso parecía como una procesión del Santo Sepulcro. en todo caso, eso fue una época muy aburrida, que no tiene mayor cosa que contar, y que duró como les dije 14 años, y entonces el rey resolvió mandar lo que llamaban un presidente.
El primero de todos fue Venero de Leiva, que duró 10 años. Como que fue buen tipo y se manejo bien con los indios y el siempre hizo un poco de obras. Mi Dios lo tenga en su santa gloria.
A principios del siglo XVIII, es decir de 1700 en adelante todavía nos mandaban los que llamaban presidentes; Pero en 1719 resolvieron mandar de España el primer virrey, que se llamaba Jorge Villalonga. Ese no duró sino 4 años, por que él mismo les hizo ver a los mandones de España que esto no merecía todavía ser virreinato; Que aquí no habia sino misería y falta de ánimo pa trabajar la gente libre, y que estaban acabando con los pobres indios en las minas y en toda clase de trabajos. Mejor dicho, que esto estaba en la olla.
Entonces acabaron con el tal virreinato y volvieron a nombrar presidentes, que duraron hasta 1739, y entonces volvieron a establecer otra vez, ahora sí en forma el virreinato. ¿ y saben por que? Pues por que España estaba sintiendo pasos de animal grande.
A finales del siglo XVII, como quien dice en 1690 y pico, uno de esos piratas que navegan en los mares y no tiene más leyes que Dios, que se llamaba Juan Bernardo, barón de Pointis, atacó a cartagena era por que España estaba en problemas con Francia. Pues esta, vez era con Inglaterra, que estaba empeñada en hecharle mano al comercio de estas Américas, y no perdían lance de embutirle y mandarle piratas y lo que fuera.
Y entonces fue cuando en España, viendo que se les iba a poner el dulce a mordiscos, resolvieron otra vez volver a nombrar virrey pa esta tierra, por que hasta entonces nosotros dependiamos del único virreinato que había en Suramérica, que era el del Perú, y eso siempre quedaba como mucho lejos. Y nombraron a don Sebastián de Eslava, que se establecio en Cartagena , pa que la defendiera, y atoda la costa, si es que los Ingleses venían a atacar. Pero estabamos hechos fuera del virrey Eslaba que tenía el bigote muy jumado en otras guerras, estaba encargado de la defensa, por el lado del mar, nada menos que don Blas de Lezo.
Saben quien era don Blas de Lezo? Un macho de marino que en 22 combates habia dejado la pierna izquierda y el ojo del mismo lado, y tenía inutilizado el brazo derecho. Pero no se dieron a la pela sino que le ganaron a los Ingleses que quedaron bien aburridos, mejor dicho con el rabo entre las piernas.
Pero sigamos ahora sí con la tal colonia del tiempo de los virreyes, que no es que sea muy entretenida que digamos. Pero que le vamos a hacer: Siempre hay que contarla, aunque sea por encimita.
Eslaba siempre alcanzó a durar como diez años en Cartagena, y le entregó el bastón a José Alfonso Pizarro, que éste sí subió a Santa Fe a ponerse al lado de la Real Audiencia; pero encontró como muy duro y cansón el puestecito, y a los tres años, en 1753, pidió remplazo, y de España le mandaron a don José Solís Folch de Cardona pa que lo relevara.
Y en la próxima será que veremos que tan buena gente era este virrey Solis, pa no llenarles hoy la cabeza de nombres, por que se me aburren,
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.