sábado, 16 de abril de 2016

EL ANTIGUO EGIPTO


EGIPTO


Ubicación geográfica
Esta civilización se desarrolló entre los desiertos que rodean la fértil y estrecha llanura del río Nilo, lo que la protegió de las invasiones de otros pueblos. La abundancia de su suelo en re cursos vegetales, animales y minerales contribuyó a su riqueza. El río, con sus crecidas anuales, condicionó la mentalidad y el desarrollo de los egipcios.
ETAPAS DE DESARROLLO
Con el rey Menes se inició la primera dinastía. A partir de este momento la historia de Egipto puede dividirse en tres grandes períodos:
El Imperio Antiguo: consolidó la unificación y la estructu­ra del nuevo Estado.
El Imperio Medio: vivió el triunfo de la monarquía cen­tralizada y logró un período de prosperidad, que fue inte­rrumpido por la invasión de los hicsos, pueblo nómada procedente de Asia.
El Imperio Nuevo: constituyó la época de mayor esplen­dor de la civilización egipcia. En esta etapa la monarquía centralizada obtuvo sus mayores logros, especialmente bajo los reinados de TUMTOSIS III, AMENOFIS IV Y RAMSÉS II

Organización política
El Estado egipcio era un Estado faraónico, ya que el faraón tenía poder absoluto sobre los seres humanos, animales y toda la tierra de Egipto; lo era todo: símbolo de la unidad, intérprete de la voluntad divina, protector, amo y pacificador de Egipto. El faraón era considerado un dios verdadero, el hijo del dios Osiris. A eso se debía el poder y la autoridad que de él emanaba.
Actividades económicas
La economía era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos horto frutícolas. La ganadería estaba compuesta por vacas, asnos y aves de corral. De la cacería obtenían avestruces y gacelas. El Estado tenía en sus manos el monopolio del comercio exterior y exportaba, fundamentalmente, productos exóticos.

Organización social
La estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:
El faraón y su familia. Controlaban todo lo que ocurría en el reino: vigilaban las construcciones de los templos, hacían las ofrendas a los dioses, reglaban la vida económica, vigilaban la utilización de las aguas del Nilo, ordenaban los trabajos de irrigación y dirigían la defensa militar del imperio.
Sacerdotes y altos funcionarios de la administración civil y militar. Para la administración del imperio, el faraón contaba con la cooperación de numerosos funcionarios bajo su mando, como los sacerdotes y los inspectores; los primeros se encargaban del culto a los dioses en nombre del faraón y llegaron a ser un grupo social muy poderoso. Los inspectores, por otra parte, controlaban a todos los funcionarios, por los que se decía que eran los “ojos y los oídos del faraón”.
Funcionarios menores como escribas, mercaderes, artesanos y campesinos. Los escribas ayudaban a los inspectores ya que sabían leer, escribir y contar. Sin esta ayuda, habría sido imposible llevar a cabo la administración del imperio.
Esclavos. Vivían sometidos totalmente a su amo, fuera este un particular o el Estado.

Vida cotidiana
El pueblo vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas de cebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados de cerveza. La fruta y la carne solo se consumían en días de fiesta.
Muy diferente era la vida del pequeño grupo de personas ricas que dominaba a la masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a través de las pinturas y esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y rodeadas de jardines; los hombres usaban vestuarios refinados y pelucas y las mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudaban al faraón en el gobierno del imperio, pero también dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes.
Si bien las mujeres egipcias en general no tuvieron un trato muy diferente en comparación a otras civilizaciones antiguas, sí poseyeron ciertas libertades que otras sociedades negaron. Ejemplo de ello fue presentar a las mujeres como iguales a los hombres ante la ley, permitirles poseer sus propios negocios, administrar bienes heredados, ejercer la medicina como Peseshet durante la Dinastía IV del Imperio antiguo, e incluso tener la posibilidad de llegar a ser reinas-faraón como Hatshepsut en la Dinastía XVIII, del Imperio medio, entre 1479 a.C. y 1457 a.C., o Cleopatra VII de la Dinastía Ptolemaica, entre el 51 a.C. y el 30 a.C., etc.

Religión
Los egipcios tenían una arraigada esperanza en otra vida, que sería feliz o desgraciada según su comportamiento terrenal, el cual sería juzgado por el dios Osiris y otras divinidades. Pero para que el alma pudiera llegar a este juicio, el cuerpo debía permanecer incorrupto en su sepultura; de ahí el culto a los muertos, el embalsamamiento y el desarrollo del arte funerario.

Aportes
Elaboraron dos tipos de escritura, la jeroglífica y la demótica. La jeroglífica se basaba en pinturas y grabados de signos y figuras que evolucionaron desde un significado simbólico hasta la representación de sonidos silábicos. Esta escritura era empleada por los sacerdotes. La escritura demótica o popular era más simple y la usaban los escribas en asuntos administrativos o económicos y se elaboraba con tinta sobre papel que fabricaban a partir de las plantas de papiro.
Aportes en matemáticas e ingeniería: crearon formas de numeración y fórmulas para medir las tierras y redibujar los límites después de que estos eran borrados por las crecidas del Nilo. Construyeron, además, grandes embalses y canales.
El calendario de 365 días, que fue adoptado por los romanos y con modificaciones posteriores llegó a nosotros.
En arte y arquitectura, aportaron la iluminación interior sin ventanas y la columna. Sus pirámides y esculturas de piedra aún están de pie.
Técnicas de embalsamamiento que confirman sus conocimientos de anatomía y fisiología, ya que las momias todavía se conservan.

ACTIVIDAD 
& 1 Realice una línea de tiempo de esta cultura
& 2 Dibuje un mapa del imperio egipcio
& 3 ¿Qué eran los papiros?
& 4 Responda las siguientes preguntas relacionadas con el video “EL ANTIGUO EGIPTO” 

¿Cuáles con las 3 cosas que mejor representan a Egipto?
¿Cómo se llama el desierto donde estaba ubicada esta civilización?
¿Por qué se fundaron tantas poblaciones alrededor del río?
¿Qué nombre recibió el sistema de riego en Egipto?
¿Cuál era el oficio del agrimensor?
¿Cómo se realizaba el comercio en Egipto?
¿Qué hizo el rey Menes?
¿Cómo se formó la doble corona de los faraones? (realice dibujos)
Dibuje la línea de tiempo que aparece en el video
¿Por qué la ubicación de Egipto se consideraba privilegiada?
¿Por qué fue tan difícil para los gobernantes egipcios mantener la unidad de su pueblo?
¿Durante cuánto tiempo gobernaron los faraones?
¿Cómo estaba organizada la pirámide social en Egipto? Explique de qué se encargaba cada estrato social.
¿Qué eran los jeroglíficos?
¿Qué regiones invadieron los egipcios?
¿Qué son las pirámides? ¿Para qué se construían?
¿Cómo eran enterrados los egipcios?
¿Cómo eran los realizados los dibujos de los egipcios?
¿Por qué la diferencia en el tamaña de los dibujos?
¿Qué inventos se les debe a los egipcios?
¿Quién fue Imhotep?
¿Quién fue Napoleón?
¿Qué es la piedra de roseta?
¿En qué radica la importancia de Champollion?
¿Quién fue Tutankamón?
¿Por qué se hablaba de la maldición de Tutamkamón?
¿Cómo se dio el fin del imperio egipcio?

&  ¿qué importancia tienen para la religión egipcia los nombres: Ra, Osiris, Horus e Isis?
& Ilustre cada uno de estos “personajes”
& Teniendo en cuenta la imagen de jeroglíficos que aparece en la guía, escriba su nombre, el de dos compañeros (as) y el de dos profesores (as) utilizando este modo de escritura.
&  Realice dibujos (al menos 5) relacionados con esta cultura


CIBERGRAFÍA
Camino a la universidad: historia y geografía universal
www.saladehistoria.com
http://www.banrepcultural.org/blaa
Toro C., María y Sepúlveda, U, Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7.° Básico Texto del estudiante. Pág. 84-104. 2009. Ediciones SM Chile S.A.
Duque, L. y Restrepo, D. (1995). Procesos Sociales 6. Editorial Santillana, Santafé de Bogotá, págs. 82 – 102
http://socialesjaiensec.blogspot.com.co/2012/08/historia-antigua.html

https://www.youtube.com/channel/UCSz00lrLSfC97XL-mhaBwXQ (sol 90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario