EGIPTO
Ubicación geográfica
ETAPAS DE DESARROLLO
Con el rey
Menes se inició la primera dinastía. A partir de este momento la historia de
Egipto puede dividirse en tres grandes períodos:
El Imperio Antiguo: consolidó la unificación y la
estructura del nuevo Estado.
El Imperio Medio: vivió el triunfo de la monarquía centralizada
y logró un período de prosperidad, que fue interrumpido por la invasión de los
hicsos, pueblo nómada procedente de Asia.
El Imperio Nuevo: constituyó la época de mayor esplendor
de la civilización egipcia. En esta etapa la monarquía centralizada obtuvo sus
mayores logros, especialmente bajo los reinados de TUMTOSIS III, AMENOFIS IV Y
RAMSÉS II
Organización política
El Estado
egipcio era un Estado faraónico, ya que el faraón tenía poder absoluto sobre
los seres humanos, animales y toda la tierra de Egipto; lo era todo: símbolo de
la unidad, intérprete de la voluntad divina, protector, amo y pacificador de
Egipto. El faraón era considerado un dios verdadero, el hijo del dios Osiris. A
eso se debía el poder y la autoridad que de él emanaba.
Actividades económicas
La economía
era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y
cebada) y de productos horto frutícolas. La ganadería estaba compuesta por vacas,
asnos y aves de corral. De la cacería obtenían avestruces y gacelas. El Estado
tenía en sus manos el monopolio del comercio exterior y exportaba,
fundamentalmente, productos exóticos.
Organización social
La
estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:
El faraón y su familia. Controlaban todo lo que ocurría en
el reino: vigilaban las construcciones de los templos, hacían las ofrendas a
los dioses, reglaban la vida económica, vigilaban la utilización de las aguas
del Nilo, ordenaban los trabajos de irrigación y dirigían la defensa militar
del imperio.
Sacerdotes y altos funcionarios de la
administración civil y militar.
Para la administración del imperio, el faraón contaba con la cooperación de
numerosos funcionarios bajo su mando, como los sacerdotes y los inspectores;
los primeros se encargaban del culto a los dioses en nombre del faraón y
llegaron a ser un grupo social muy poderoso. Los inspectores, por otra parte,
controlaban a todos los funcionarios, por los que se decía que eran los “ojos y
los oídos del faraón”.
Funcionarios menores como escribas,
mercaderes, artesanos y campesinos.
Los escribas ayudaban a los inspectores ya que sabían leer, escribir y contar.
Sin esta ayuda, habría sido imposible llevar a cabo la administración del
imperio.
Esclavos. Vivían sometidos totalmente a su
amo, fuera este un particular o el Estado.
Vida cotidiana
El pueblo
vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente
y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas de
cebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados
de cerveza. La fruta y la carne solo se consumían en días de fiesta.
Muy
diferente era la vida del pequeño grupo de personas ricas que dominaba a la
masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a través de las pinturas y
esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y
rodeadas de jardines; los hombres usaban vestuarios refinados y pelucas y las
mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudaban al faraón en el gobierno del imperio,
pero también dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes.
Si bien las
mujeres egipcias en general no tuvieron un trato muy diferente en comparación a
otras civilizaciones antiguas, sí poseyeron ciertas libertades que otras
sociedades negaron. Ejemplo de ello fue presentar a las mujeres como iguales a
los hombres ante la ley, permitirles poseer sus propios negocios, administrar
bienes heredados, ejercer la medicina como Peseshet durante la Dinastía IV del
Imperio antiguo, e incluso tener la posibilidad de llegar a ser reinas-faraón
como Hatshepsut en la Dinastía XVIII, del Imperio medio, entre 1479 a.C. y 1457
a.C., o Cleopatra VII de la Dinastía Ptolemaica, entre el 51 a.C. y el 30 a.C.,
etc.
Religión
Los
egipcios tenían una arraigada esperanza en otra vida, que sería feliz o
desgraciada según su comportamiento terrenal, el cual sería juzgado por el dios
Osiris y otras divinidades. Pero para que el alma pudiera llegar a este juicio,
el cuerpo debía permanecer incorrupto en su sepultura; de ahí el culto a los
muertos, el embalsamamiento y el desarrollo del arte funerario.
Aportes
Aportes en
matemáticas e ingeniería: crearon formas de numeración y fórmulas para medir
las tierras y redibujar los límites después de que estos eran borrados por las
crecidas del Nilo. Construyeron, además, grandes embalses y canales.
El
calendario de 365 días, que fue adoptado por los romanos y con modificaciones
posteriores llegó a nosotros.
En arte y
arquitectura, aportaron la iluminación interior sin ventanas y la columna. Sus
pirámides y esculturas de piedra aún están de pie.
Técnicas de
embalsamamiento que confirman sus conocimientos de anatomía y fisiología, ya
que las momias todavía se conservan.
ACTIVIDAD
& 1 Realice una línea de tiempo de
esta cultura
& 2 Dibuje un mapa del imperio egipcio
& 3 ¿Qué eran los papiros?
& 4 Responda las siguientes preguntas
relacionadas con el video “EL ANTIGUO EGIPTO”
¿Cuáles con
las 3 cosas que mejor representan a Egipto?
¿Cómo se
llama el desierto donde estaba ubicada esta civilización?
¿Por qué se
fundaron tantas poblaciones alrededor del río?
¿Qué nombre
recibió el sistema de riego en Egipto?
¿Cuál era
el oficio del agrimensor?
¿Cómo se
realizaba el comercio en Egipto?
¿Qué hizo
el rey Menes?
¿Cómo se
formó la doble corona de los faraones? (realice dibujos)
Dibuje la
línea de tiempo que aparece en el video
¿Por qué la
ubicación de Egipto se consideraba privilegiada?
¿Por qué
fue tan difícil para los gobernantes egipcios mantener la unidad de su pueblo?
¿Durante
cuánto tiempo gobernaron los faraones?
¿Cómo
estaba organizada la pirámide social en Egipto? Explique de qué se encargaba
cada estrato social.
¿Qué eran
los jeroglíficos?
¿Qué
regiones invadieron los egipcios?
¿Cómo eran
enterrados los egipcios?
¿Cómo eran
los realizados los dibujos de los egipcios?
¿Por qué la
diferencia en el tamaña de los dibujos?
¿Qué
inventos se les debe a los egipcios?
¿Quién fue
Imhotep?
¿Quién fue
Napoleón?
¿Qué es la
piedra de roseta?
¿En qué
radica la importancia de Champollion?
¿Quién fue
Tutankamón?
¿Por qué se
hablaba de la maldición de Tutamkamón?
¿Cómo se
dio el fin del imperio egipcio?
& ¿qué importancia tienen para la
religión egipcia los nombres: Ra, Osiris, Horus e Isis?
& Ilustre cada uno de estos
“personajes”
& Teniendo en cuenta la imagen de
jeroglíficos que aparece en la guía, escriba su nombre, el de dos compañeros
(as) y el de dos profesores (as) utilizando este modo de escritura.
& Realice dibujos (al menos 5)
relacionados con esta cultura
CIBERGRAFÍA
Camino a la universidad: historia y geografía
universal
www.saladehistoria.com
http://www.banrepcultural.org/blaa
Toro C., María
y Sepúlveda, U, Historia,
Geografía y Ciencias Sociales 7.° Básico Texto del estudiante. Pág. 84-104. 2009. Ediciones SM Chile S.A.
Duque, L. y
Restrepo, D. (1995). Procesos Sociales 6. Editorial Santillana, Santafé de
Bogotá, págs. 82 – 102
http://socialesjaiensec.blogspot.com.co/2012/08/historia-antigua.html
https://www.youtube.com/channel/UCSz00lrLSfC97XL-mhaBwXQ
(sol 90)
No hay comentarios:
Publicar un comentario