Las primeras civilizaciones en India y
China
En el sur
de Asia y en China florecieron otras dos de las primeras civilizaciones de la
Antigüedad; ambas crecieron en ricos valles fluviales, una en torno al río
Indo, en lo que en la actualidad son Pakistán y la región noroeste de la India,
y la otra en China, en el valle del río Amarillo o Huang-ho.
China
Ubicación geográfica
El foco
original de la civilización china fue la llanura del Hoang Ho, pero la
población comenzó a extenderse hacia el sur, llegando a cubrir la llanura del
Yang Tse, que tenía un clima más cálido y propicio para el cultivo del arroz.
Los accidentes geográficos que rodean estas llanuras contribuyeron a hacer de
China un país aislado de Europa y de India.
Ubicación temporal
1.- Dinastía Xia (1994 a 1766 a.C.)
2.- Dinastía Shang (1766 a 1027 a.C.)
3.- Dinastía Zhou (1122 a 256 a.C.)
4.- Dinastía Qin (221 a 206 a.C)
5.- Dinastía Han (206 a.C. a 9 d.C.)
1. 1770 – 1027 a.C.: Dinastía Shang. Los chinos
ya cultivaban el arroz y abrían canales de regadío, trabajaban el bronce,
tenían escritura y calendario.
2. 1027 – 256 a.C.: Dinastía Chou. Se empezó a
trabajar el hierro. En esta dinastía, como en la primera, el emperador era un
monarca-sacerdote pero no tenía el poder para dominar a los príncipes que
gobernaban las regiones.
3. 256 – 206 a.C.: Dinastía Ch'in. Se creó
verdaderamente el Imperio chino, con la proclamación de uno de los príncipes
regionales como emperador, Shi Huang Ti, quien unificó el país y sometió a los
demás príncipes por la fuerza. Impuso una misma legislación y una misma
escritura para todos. Ordenó construir la Gran Muralla, como medio de defensa
contra los nómades mongoles del norte.
4. 206 a.C. – 220 d.C.: Dinastía Han. Sus
emperadores gobernaron por 400 años y lograron extender el imperio gracias a
conquistas militares. Se disfrutó de una gran prosperidad económica y se
consolidaron las religiones tradicionales y el sistema político que China
conservó casi hasta principios del siglo XX.
Cultura y sociedad
La sociedad
china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cima social se
encontraban los miembros de la familia imperial, seguidos de la poderosa clase
de los mandarines, funcionarios cultos que colaboraban con el gobierno, la
hacienda y, a veces, el ejército. Los grandes propietarios rurales llegaron a
ser muy influyentes en las regiones interiores.
Después
venía una minoría de comerciantes y artesanos y un numeroso campesinado que se
agrupaba en grandes familias de carácter patriarcal que rendían culto a sus
antepasados.
La cultura
y el pensamiento chino han estado fuertemente influidos por dos grandes
maestros religiosos, Lao-Tse y Confucio. Lao-Tse divulgó el taoísmo, una
doctrina que predica la armonía del ser humano con la naturaleza y la
aspiración, mediante la mística, a la fuente primera (el Tao), a la
inmortalidad. Confucio (siglo VI a.C.), filósofo, poeta y pedagogo, desarrolló
el confucionismo, una doctrina inspirada en el orden y en la moral natural:
moderación, rectitud y equilibrio en la conducta humana.
Aportes
Los chinos
fabricaron muy temprano los textiles de algodón, la seda natural, el papel, la
tinta y la porcelana; también in ventaron la pólvora. Además, se les atribuye
la invención de la brújula, el compás y el sismógrafo.
Entre sus
principales realizaciones artísticas destacan la pagoda, torre poligonal de
aleros en forma cóncava, la pintura paisajista y la milenaria acupuntura.
La Gran
Muralla china: Considerando
todas sus ramificaciones, la Gran Muralla china mide más de 6.000 km. La Gran
Muralla fue construida con fines militares: los primeros muros se construyeron
entre los años 722 y 481 a.C. para proteger las fronteras de saqueadores del norte
(de origen turco-mongol) y del oeste (poblaciones tibetanas). Durante el siglo
III a.C. Shi Huangdi, fundador de la dinastía Qin, (221-206 a.C.) absorbió los
reinos rivales logrando la primera unificación de China; ordenó entonces que
los muros construidos fueran unidos, reforzados y extendidos.
ACTIVIDAD
& 1 Realice una línea de tiempo de esta
cultura
& 2 Dibuje un mapa de este imperio.
& 3 Responda las siguientes preguntas
relacionadas con el video “CHINA”
¿En que se
basó la denominada sabiduría china?
¿En qué
radica la importancia del río Amarillo?
¿Qué es una
dinastía? ¿Cuáles fueron las principales dinastías chinas?
¿Quién era
“señor de los hombres” y cómo se caracterizó su gobierno?
¿Cómo y
para qué se construyó la Muralla China?
¿Qué se
conoce como “guerreros de Terracota”?
¿Quién fue
Confucio?
¿Cuáles
fueron las religiones de la antigua China?
¿Cómo
describía el cuerpo la medicina china?
¿En qué
consiste la acupuntura?
¿Qué son
los pictogramas e ideogramas?
¿Qué
inventos se les deben a los chinos antiguos?
¿Por qué
fue importante la ruta de la seda?
¿Quién fue
Marco Polo?
& 4 Teniendo en cuenta las 8 virtudes
propuestas por Confucio, ¿cuáles cree usted que se pueden aplicar en su vida y
por qué?
& 5 Realice dibujos (al menos 5)
relacionados con esta cultura
La civilización del río Indo
Alrededor
del 2600 a.C. surgió una civilización urbana y el territorio se convirtió en un
centro de intercambio y lugar de convergencia de culturas regionales. Las
ciudades más importantes fueron Harappa y Mohenjo-Daroque, como las otras urbes
del Indo, estaban conformadas por una ciudadela, que se levantaba en la parte
alta, y la ciudad propiamente tal, más abajo. La ciudadela estaba compuesta por
edificios públicos (sala de asambleas, colegio sacerdotal y el Gran Baño); la
ciudad era cruzada por anchas arterias rectilíneas, delimitadas por bloques
regulares de habitaciones. Existía un sistema de alcantarillado, además de
salas de baño y letrinas en las viviendas. El material básico de construcción
era el ladrillo.
Durante
mucho tiempo se sostuvo que esta civilización tuvo un fin violento, provocado
por invasiones o catástrofes naturales, sin embargo, investigaciones recientes indican
que los consecutivos cambios culturales culminaron en la ruptura de su unidad,
un hecho favorecido por su enorme extensión.
Hacia el
1500 a.C., los arios, pueblo indoeuropeo de pastores nómades, llegaron al norte
de la India, donde se mezclaron con la población local (heredera de la ya
desaparecida civilización del Indo), adoptando su forma de vida agrícola. En
una primera etapa (1500–1000 a.C.) se instalaron en la cuenca del Indo sin
modificar su estructura tribal. A principios del primer milenio a.C. ya
dominaban la técnica del hierro y se expandieron hacia el valle del río Ganges,
dando inicio a un segundo período (950–600 a.C.) en el que crearon reinos
teocráticos.
Los arios
introdujeron su lengua, el sánscrito, además de su jerarquía social y religión.
Se organizaban en castas a las que cada individuo pertenecía desde su
nacimiento, por lo tanto, no había movilidad social. Los brahmanes o sacerdotes
y los guerreros eran los grupos de mayor poder, luego estaban los agricultores
y artesanos, más abajo se encontraban sirvientes y esclavos, llamados sudras, a
los que seguían los parias, los más pobres, considerados impuros por las otras
castas.
Desarrollaron
dos importantes religiones: el hinduismo, que se basa en la creencia de la
existencia de un dios único llamado Brahma y en la reencarnación de la vida
después de la muerte; y el budismo, fundado en el siglo IV a.C. por Sidharta
Gautama, más tarde Buda, quien incentivó la renuncia a los bienes materiales
como una forma de crítica al rígido sistema de castas. Ambas religiones
subsisten hasta nuestros días, principalmente en Asia.
ACTIVIDAD
& 1 Realice una línea de tiempo de esta
cultura
& 2 Dibuje un mapa de este imperio.
& 3 Responda las siguientes preguntas
relacionadas con el video “INDIA”
¿Cuál es la
importancia del río Indo?
¿Por qué
eran sagrados los indios ríos para los indios?
¿En qué
radicó la importancia del río Ganges?
¿En qué
consistió la civilización védica?
¿Cómo se
desarrolla la mitología y religión de la India?
¿Cuáles son
sus 3 principales dioses? ¿cuáles son sus funciones? Realice dibujos de estos
dioses.
¿En qué
consistía el sistema de castas en la India?
¿En qué
consiste la ley del Karma?
¿Quién fue
Buda? ¿cómo fue su historia? ¿Cuáles fueron sus enseñanzas?
¿Cómo se
expandió el budismo?
¿Quiénes
eran los maharajás?
¿A qué se
debe la riqueza cultural de la India?
¿Qué es el
Taj Mahal?
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