domingo, 25 de abril de 2010

EL VIRREY SOLÍS



Buenos días jovenes estudiant@s del I.T.A FELIPE CORDERO.

Por ahí supe que estaban juiciosos leyendo mis publicaciones, entoces aqui me tienen otra vez con ustedes, y sé que son un grupo escolar muy querido, que se han tragado la cantidad de pajarilla que yo les he dicho en clases y ahora por este medio. Vamos al grano con el virrey solís.

Quedamos la semana pasada en que Eslava, pidió reemplazo, y de España le mandaron a don José Solís Folch de Cardona pa que lo relevara.
El que oiga estos nombres con tantos apellidos y como tan solemne se imagina un viejo de esos estirados y malencarados, y mentiras que tendría por ahí 35 años, y era un tipo de esos simpáticos y buenas personas. Pero tambien medio calavera. O calavera y medio, precisamente por eso fue que la familia de él intrigó pa que lo mandaran pa estas Indias, a ver si aquí se le quitaban los brinquitos. y lo consiguieron muy fácil, por que tenían vara alta con el rey, por que eran de estrato 16: él mismo era duque. Pero no de los de marinilla de sabados felices.

Pero no les valío haberlo despachado pa acá, por que aquí siguió en las mismas, y ya de virrey se volaba por las noches por la puerta falsa del palacio, sería el de Nariño?, a parrandear con sus amigotes. lo cierto del caso es que Solís no era ningun Santo. Pero eso sí: era un tipo muy activo y muy simpático y muy piloso, que le puso muchas bolas a su virreynato: levantó la estadística, que hacía mucha falta, organizó las minas y dejó hechas un montón de obras muy importantes, como caminos, puentes, y hasta un acueducto pa Santa Fe. Pero como niño bueno no descuidaba sus entretenimientos. y uno de éstos era una mocita muy querida que se levantó, que le decían la maruchenga, que se llamaba María Lugarda Ospina, de Guasca, de esos mismos Ospinas de Mariano. Como que era un bomboncito, y lo tenía completamente loco.

Pero al virrey Solís le pasaban unas cosas interesantes oigamos lo que le pasó una noche. Pues se disfrazó, pa que no lo conocieran, y salió por la puerta falsa, y se fué pa donde su viejita, y cuando volvió, ya de media noche pal día, resulta que se le perdió la llave y tuvo que tocar el portón de adelante, pero el portero no lo quiso dejar entrar porque dizque no lo conocìa, y entonces tuvo que mandar llamar a otro encargado, y ese sí le abrió la puerta, pero también lo sapió al otro día con los oidores de la Real Audiencia. y los Oidores, sería por envidia que le tenían , le mandaron una carta al rey contándole el manejo de su virrey, pa que lo mochara o por lo menos le llamara la atención por los escandalos que estaba dando.
pues el rey recibió la carta de los Oidores y les contestó con lo que llamaban una cédula; pero al mismo tiempo le mandó a Solís, que era íntimo amigo de él, una carta particular que le decía que no se preocupara pero que bregara a no dar mucha papaya y escándalos en adelante, pa dejar a los Oidores aburridos y que no lo volvieran a informar. Despues de haber sido sapiado Solís no volvió a las andadas. Al contrario: se metío de franciscano terciario, de esos que no se ponen sotana, y esperó que le llegara el reemplazo que él mismo habia pedido. Cuando le llegó, que fué don Pedro Messía de la Cerda, le entregó el bastón y remató todo lo que tenía y lo repartío entre los pobres; en una jíquera metío treinta mil pesos fuertes- que en ese tiempo debía ser un platal- y se los entregó a los padres del hospital San Juan de Dios, tambien les hizo escrituras a los franciscanos de uno terrenos que por ahí tenía al escondido.

Despúes, cuando todo mundo lo creia en España, una noche salió de su casa sin que nadie lo viera, se presentó a la portería del convento de San Diego, y fue entrando como Pedro por su casa. Porque era que ya tenía todo arreglado pa encuevarse por el resto de sus días. Pues allá duró de hermano lego como ocho años, durmiendo en el suelo encima de un cuero de ovejo,cobijado con una ruanita de mala muerte. Despues hizo el viaje hasta Santa Marta a que lo ordenaran, y volvio a Santa Fe a su convento, y al año murio. Que Dios lo tenga en en su santa gloria, en compañia del alma bendita de Maruchenga.

Nos vemos dentro de ocho días con MESSÍA DE LA ZERDA.
Chao pelados.


No hay comentarios: