Buenos días jóvenes del Instituto Técnico Agropecuaro Felipe Cordero, hoy entramos a hablar de José Celestimo Mutis, que no es que tuviera nombres muy bonitos que digamos, - José Celestino Bruno-, pero que sí fue, con toda seguridad, uno de los hombres, o, mejor dicho, de los sabios más de primera que han pasado por esta tierra. Ese debía tener una estatua, o por lo menos un busto, en todas las ciudades. Y eso que ni siguiera era de aquí. Pero quería más esto que cualquiera de nosotros.
Nació en Cádiz en 1732. Hizo estudios primarios en su pueblo y se graduó de médico en Sevilla a los 21 años. De ahí pasó a Madrid. Tenía vocación de catedrático, investigador, naturista y escritor. Cuando dictaba la catedra de Anatomía estudiaba matemáticas y adelantaba botánica, el destino lo colocó en la ruta de América. Y fue así que don Pedro Messía de la Zerda fue nombrado en 1760 virrey del Nuevo Reino de Granada, y conocedor del medio donde iba a actuar, eligió a Mutis como médico que tomara el cuidado de su salud y la de sus empleados.
El viaje transmarino del médico gaditano con Messía de la Zerda duró mes y medio. Tenía 28 años cumplidos; gustaba de la buena mesa y de los vinos. Desembarcó en Cartegena el hombre más eminente en terninos de alta cultura, que dió España a las tierras que hoy son Colombia. De este viaje llevó Mutis un diario que no les voy a contar por que en el video el mismo les contrá.
Por eso es que la crónica de hoy es tan cortica. bueno nos despedimos por ahora. buen día para todo(a)s. Yo me voy a ver el partido de Alemania vs Australia. Muchacho(a)s me canse de tratar de subir el video (debe estar muy pesado para mi blog) por lo tanto haga click aqui
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.