Como les habia prometido hoy vamos a hablar de la Expedición Botánica. Este, fue pa que sepan, uno de los trabajos más importantes que se han hecho en esta tierra.
Y en vista de lo importante que fue, me voy a demorar hablándoles de ella, un poquito más de lo que acostumbro, por que me parece que vale la pena. A los que les parezca muy aburridora esta clase se pueden retirar tranquilos que yo no les digo nada.
Pa no ponerme a inventarles mucha paja, por que yo a esta edad ya soy muy malo pa ella, el semón de hoy va a ser leido todo. Primero que todo, vamos a ver algunos escritos del padre Pérez Arbeláez, que fue otro sabio de estos días, y de los que más estudiaron la Expedición Botánica y se puede decir que la continúo. Dice él:
<< La vida de José Celestino Mutis y de los hombres que lo acompañaron en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada; las circustancias que lo rodearon; la irradiación que ejercieron en la vida cultural de lo que hoy es Colombia, constituyen un hecho culminante de la historia nacional. Si se nos preguntaracúales son las figuras más aptas para caracterizar la nación entre las demás, responderíamos que no son los gobernantes, a cuya lista se reducen muchos textos de historia patria, ni tampoco los militares que jalonan las cronicas con sus batallas, si no otros hombres, otras vidas, que trascurrieron quizás ocultos, gestando en silencio obras más humanas, empresas más duraderas y fecundas. El gobermante y el militar como la luna en la noche, son brillantes pero mudables, y no sirven para dirigir un rumbo; mientras que las estrellas, más constantes en sus posiciones, orientan lo mismo al nauta que a la caravana. De esos luceros fijos fueron Mutis y sus discípulos, sobretodo él.
hasta aquí esta pequeña introducción sobre la Expedición Botánica, hoy domingo de Corpus Cristhi todos saldran a ver y a acompañar los altares. en ocho días se segiran publicando las historias aunque todos los estudiantes del ITA FELCO, saldrán a vacaciones y de ñapa empieza el mundial de futbol, por lo tanto no me hago ilusiones de que me visiten la página, pero el camino debe continuar, y hablare sobre José Celestino Mutis. felices vacaciones. chao.