domingo, 23 de mayo de 2010

JOSÉ ANTONIO GALÁN




Les prometí jóvenes del ITA FELCO, que en esta entrega les contaba sobre lo que hicieron los españoles con José Antonio Galán, ese que estuvo en los billetes de mil hace mucho tiempo y lo reemplazaron por Jorge Eliecer Gaitan, bueno sin más rodeos hagamosle a lo que vinimos.
Primero venga y les cuento como fue que cogieron a Galán. Fue así: cuando los comuneros se dieron cuenta que los españoles no les iban a cumplir las Capitulaciones, se volvió a juntar otro grupito de ellos y nombraron de jefe a Galán, y ya iban pa Santa Fe, pero como en todas partes los atajaban, resolvieron coger pa los llanos del Casanare.
Pues, por allá en un pueblito de esos, una noche estaba Galán dormido profundo cuando llegó un tal Salvador Plata, que había sido de ellos pero que se había pasado pal otro bando( voltiarepas que llaman ahora), y llegó con una tropa y encerró en redondo el rancho donde estaban y los prende a plomo hasta que Galán y más de veinte que estaban con él se tuvieron que entregar.
Y alzaron con ellos pa Santa Fe, y lo mismo que le hicieron a Galán se lo repitieron a Isidro Molina, a Lorenzo Alcantuz y a Manuel Ortiz: Los mataron bala,después los colgaron y los descuartizaron y mandaron las cabezas,las manos y los pies pa distintas partes. Y a los otros compañeros de ellos los sentaron en una banca pa que los vieran matar, y después los agarraron a rejo y de ahí los mandaron a pagar condena perpetua en Africa.

Y lo que pasó con Galán fue lo siguiente. "Condenamos a Galán a que sea sacado de la carcél, arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca hasta que naturalmente muera; que, bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes, y pasado el resto por las llamas. ( y en esa época no existian las motosierras), que vainas tan verraca y dolorosa y de los derechos humanos que? ha pero ya me acorde que en ese tiempo nada de nada.

Dada la orden de dividir el cuerpo de Galán quedó asi repartido: Su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de los escandalosos insultos; La mano derecha, puesta en la plaza del Socorro; La izquierda, en la villa de San Gil; El pie derecho, en Charalá, lugar de su nacimiento;Y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; Declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al Real Fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre, y acabe con tal vil persona, tan detestable memoria, sin que quede otra que la del odio y espanto que inspira la fealdad de su delito"

Que opinan ustedes de la clase de autoridades que nos estaban mandando? Estos eran los indultos de ese tiempo.

No muchach@s despues de este relato queda uno como sin ganas, con eso que le hicieron Galán y sus amigos, pero ellos estan vivos en la memoria de nuestro Bicentenario. La próxima entrega les prometo que no será tan violenta. Nos vemos el próximo domingo. Que Dios los bendiga.